NUESTRO CENTRO

Colegio Andrés de Cervantes "Belén"

El Colegio Público Comarcal “Andrés de Cervantes”, familiarmente “Colegio de Belén” -por encontrarse afincado en ese barrio egabrense-, comenzó su andadura en el Curso Escolar 1972/73.

Lleva de nombre -Andrés de Cervantes”- en memoria de un alcalde de Cabra, que desde 1567 a 1593, regentó el municipio con acierto y sabiduría, amén de ser tío de nuestro insigne escritor D. Miguel.

El Centro se hizo, como otros tantos de la época, dentro del “programa PUA” (plan de urgencia de Andalucía), que pretendía y realizó el agrupamiento de las dispersas “Escuelas unitarias rurales”, en Centros Comarcales- dotados con transporte y comedor-, para beneficiar a estos alumn@s de una enseñanza dotada de mejores herramientas, mayores recursos humanos y materiales y una mejora en la integración y convivencia de los escolares de los cortijos y aldeas.

Por esto, el Colegio se nutrió con los escolares del Barrio de Belén, más los de los transportes: Huertas Bajas, Salinero, Salinas de Arias, Fuente de las Piedras, Lagunillas, Ermita de la Esperanza, Gaena, la Camorra y Algar (de Carcabuey, en 2ª Etapa).

Se organizó en un principio con 2 cursos de cada nivel, de 1º a 8º (16 aulas en dos líneas). Pronto se sumaron 2 clases de Preescolar. Y el Colegio, además de las aulas, contó desde el principio con unas instalaciones modernas, amplias y confortables- gimnasio cubierto, laboratorio de Física y Química, aula de Plástica, salón de actos, pistas polideportivas, Biblioteca ...

Emilio Granados Lara

Información obtenida de Cabra en el Recuerdo